arte plástico pinturas oleos acuarelas pastel carboncillo tinta china dibujo canon fotos photos Novelda Franchi Carcassonne carcasona Pépieux Aude Languedoc Cathares Cátaros Lastours Minerve castillo de la mola

Carcassonne (Aude) - La Web de Franchi

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Carcassonne (Aude)

Carcassonne





Prehistoria en Languedoc-Rosellón

¿1000 años? ¿2000 años? La historia del Languedoc-Rosellón tiene raíces muchas más antiguas: ¡ya desde la prehistoria, en Tautavel, los primeros "europeos" eligieron establecerse en las orillas del Mediterráneo, hace  ya... 450 000 años!

Tierra de conquistas, de intercambios, por todas partes las huellas de un pasado prestigioso y de un patrimonio cultural importante se ofrecen al visitante en cuyo recuerdo, la diversidad de los sitios que descubra quedará para siempre grabada.

MENHIRES Y DOLMENES
El Languedoc-Rosellón también figura entre las primeras regiones de Francia en cuanto al número de Menhires y Dólmenes.

La Cham des Bondons Así, la Cham des Bondons, en el Mont Lozère, donde más de un centenar de menhires tallados en el granito salpican el paisaje; en Pépieux
, en el departamento del Aude, el dolmen du Morrel de las Fadas  (de las Hadas), monumento de tipo "camino cubierto", es el mayor del sur de Francia, ¡con sus 24 metros de largo!

Situado en el causse de Blandas, cerca del Vigan en el Gard, el cromlech de Lacam de Peyrarines es un conjunto megalítico con 46 piedras que forman un círculo de 120 m de diámetro.

Los periodos neolíticos (edad de piedra pulimentada) y calcolítico (Edad del Cobre) atestiguan de la lenta formación de una civilización agrícola y pastoral (pueblos vallados) y que florecerá totalmente en la edad del hierro trazando ya el Languedoc-Rosellón prerromano.

Se puede ver en Viols en Laval, a unos veinte kilómetros al norte de Montpellier, el pueblo de Cambous en un excelente estado de conservación, un conjunto que data de entre 2700 y 2300 a. J-C.

(a la izquierda tenemos el Dolmen de les fades.....unos 5000 años A.C.)



Carcasona
La ciudadela (la citée) de Carcasona es uno de los monumentos más famosos de Francia y está declarada como Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO.



Turismo urbano en Languedoc-Rosell\'f3n

Carcasona Francia La ciudadela de Carcasona es uno de los monumentos más famosos de Francia y está declarada como Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO. En su origen fue un asentamiento romano y posteriormente una ciudad medieval amurallada, construida entre los siglos XII y XIV y reconstruida en el siglo XIX por Viollet le Duc.
El río Aude y
el Canal del Midi separan la ciudadela de la parte baja de la ciudad.

La ciudadela medieval de Carcasona
Recorriendo la A-61 desde Narbona a Carcassonne las mentes más activas podrían imaginar los antiguos caminos rurales por los que avanzaban los jinetes a caballo camino del fuerte, o en épocas un poco más modernas, las flamantes carrozas dispuestas a atravesar la antigua entrada de la ciudad. Volvemos al presente, y tras frotarnos los ojos, ante nuestros ojos aparece la magnífica silueta de la ciudadela medieval de Carcasona recortada contra el cielo azul

Allí, colocada sobre la colina, con el
río Aude jugueteando a su alrededor, y sobre la Ciudad Baja, la más moderna, se levanta airosa Carcassonne, con sus torreones, con sus murallas y almenas, dispuestas a resistir cualquier asalto pasado, presente o futuro que puedan sufrir.



La Historia de Carcassone está muy ligada a la historia de los cátaros, tanto, que actualmente la ciudad forma parte de la turística, "Ruta de los Cátaros". Y es que la ciudad estuvo mucho tiempo dividida en dos según las creencias que profesaban. Unos, apegados a la Iglesia Católica de Roma, otros al catarismo.Sin embargo, el poder eclesiástico consideró aquellas creencias como heréticas y fueron perseguidos hasta ser prácticamente exterminados. Y fueron estas murallas de Carcassonne las que vieron muchas de las execrables acciones que los religiosos católicos profesaron contra aquellos cátaros. Allí, en el año 1229, y tras acabar con ellos el Papa Inocencio III, la ciudad acabó por convertirse en una senescalía.



La ciudad hubo de soportar el cerco de los cruzados de Simon de Monfort a principios del siglo XIII, y en aquel mismo siglo se construyeron las murallas bajo los mandatos de Luis VIII, Luis IX y Felipe el Audaz. También en ese siglo, en el año 1280, fue construida la puerta por la que entramos,
la Puerta de Narbona.
Pero para traspasar esa Puerta primero pasaremos bajo la Barbacana de San Luís donde se encuentra el busto de Carcass, la princesa que también hubo de luchar por Carcassonne cuando fue Carlomagno el que cercó la ciudad. Y es que la ciudad tiene una doble muralla en cuyo centro de ambas se celebraban antiguamente torneos.

Entremos en la ciudad!......

Dejémonos llevar por el tiempo y la historia y paseemos tranquilamente por la Rue de Cross Mayreville, plagada de tiendecitas típicas donde comprar los productos tradicionales, como el chocolate. Desde allí podemos callejear; a la izquierda tenemos la Plaza Marcou y la Rue du Puit o paralela la Rue Trencavel… pero a fin de cuentas, sobre todas, destaca la torre gótica de la Catedral de St. Nazaire, nuestro primer objetivo.....


Allí, en la catedral, es donde está la Piedra del Sitio, la que refleja una parte de la historia de aquellos años en que los cátaros fueron sitiados en la ciudad. No dejéis de subir a la torre de la catedral porque las vistas que hay desde allí son magníficas.La verdadera iglesia originaria de Saint-Nazaire probablemente fue construida en el siglo VI, en tiempo de los visigodos. En el siglo X la diócesis fue transferida aquí, donde permaneció hasta 1803. El edificio engloba dos estilos arquitectónicos: la nave central románica, por una parte, y el coro y crucero góticos, por otra. Las maravillosas vidrieras son casi historietas ideadas para formar a las congregaciones medievales.

Tras dejar atrás la Gran Catedral, nuestro siguiente destino será llegar hasta el Castillo Contal. Pero antes hacedle una pequeña visita al Teatro Deschamps que se encuentra al lado mismo de la catedral, en una de las esquinas de la muralla de la ciudad.


El castillo Contal es una gran fortaleza dentro de la ciudadela. Rodeada por sus propias murallas, por su foso, y con cinco torreones. El clásico castillo medieval que todos hemos imaginado en nuestras aventuras de caballería.

Si queremos comer antes de salir a las murallas, cualquiera de las placitas de la ciudad nos ofrece preciosas y deliciosas terrazas donde disfrutar del ambiente medieval, pero una vez disfrutado de la excelente gastronomía francesa, nos queda un paseo más por la Historia: el Paseo de las Lizas, el que al principio de este artículo os comentábamos que está situado entre las dos murallas y donde antiguamente se celebraban algunos torneos.
Desde allí podremos pasear tranquilamente mientras contemplamos y fotografiamos las 52 torres que tiene la "Citée" de Carcassonne.


a vista de pájaro.....

Carcasona se encuentra en la región del Languedoc Rosellón, a poca distancia de Toulouse.
Y cuando llega la noche se convierte..........


Puerta de l´Aude


se encienden las luces....



y a sus pies el río Aude majestuoso, poblado con castores.....



Galer\'eda de fotos de Carcasona
Video de la esclusa de Carcasona

Es muy bonito y el canal "du Midi" es otra de las maravillas


Carcasona es la capital del departamento de Aude, en la región Languedoc-Rosellón (Francia). Su ciudad amurallada fue declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.<br />
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal